proteccion catodica

lunes, 30 de mayo de 2011

CORRIENTE IMPRESA


En este sistema se mantiene el mismo principio fundamental, pero tomando en cuenta las limitaciones del material, costo y diferencia de potencial con los ánodos de sacrificio,se ha ideado este sistema mediante el cual el flujo de corriente requerido, se origina en una fuente de corriente generadora continua regulable o, simplemente se hace uso de los rectificadores, que alimentados por corriente alterna ofrecen una corriente eléctrica continua apta para la protección de la estructura.

La corriente externa disponible es impresa en el circuto constituido por la estructura a proteger y la cama anódica.

La dispersión de la corriente eléctrica en el electrólito se efectúa mediante la ayuda de ánodos inertes cuyas características y aplicación dependen del electrólito.

El terminal positivo de la fuente debe siempre estar conectado a la cama de ánodo, a fin de forzar la descarga de corriente de protección para la estructura.

Este tipo de sistema trae consigo el beneficio de que los materiales a usar en la cama de ánodos se consumen a velocidades menores, pudiendo descargar mayores cantidades de corriente y mantener una vida más amplia.

En virtud de que todo elemento metálico conectado o en contacto con el terminal positivo de la fuente e inmerso en el electrólito es un punto de drenaje de corriente forzada y por lo tanto de corrosión, es necesario el mayor cuidado en las instalaciones y la exigencia de la mejor calidad en los aislamientos de los cables de interconexión.



ANODOS UTILIZADOS EN LA CORRIENTE IMPRESA

CHATARRA DE HIERRO: Por su economía es a veces utilizado como electrodo dispersor de corriente.

Este tipo de ánodo puede ser aconsejable su utilización en terrenos de resistividad elevada y es aconsejable se rodee de un relleno artificial constituido por carbón de coque.

El consumo medio de estos lechos de dispersión de corriente es de 9 Kg/Am*Año.

FERROSILICIO: Este ánodo es recomendable en terrenos de media y baja resistividad. Se coloca en el suelo incado o tumbado rodeado de un relleno de carbón de coque.

A intensidades de corriente baja de 1 Amp, su vida es prácticamente ilimitada, siendo su capacidad máxima de salida de corriente de unos 12 a 15 Amp por ánodo. Su consumo oscila a intensidades de corriente altas, entre 0.5 a 0.9 Kg/Am*Año.

Su dimensión más normal es la correspondiente a 1500mm de longitud y 75mm de diámetro.

GRAFITO: Puede utilizarse principalmente en terrenos de resistividad media y se utiliza con relleno de grafito o carbón de coque.

Es frágil, por lo que su transporte y embalaje debe ser de cuidado. Sus dismensiones son variables, su longitud oscila entre 1000-2000 mm, y su diámetro entre 60-100 mm, son más ligeros de peso que los ferrosilicio.

La salida máxima de corriente es de 3 a 4 amperios por ánodo, y su desgaste oscila entre 0.5 y 1 Kg/Am*Año.

TITANIO-PLATINADO: Este material está especialmente indicado para instalaciones de agua de mar, aunque sea perfectamente utilizado en agua dulce o incluso en suelo.

Su característica más relevante es que a pequeños voltajes (12V), se pueden sacar intensidades de corriente elevada, siendo su desgaste perceptible.

En agua de mar tiene, sin embargo, limitaciones en la tensión a aplicar, que nunca puede pasar de 12V, ya que a tensiones más elevadas podrían ocasionar el despegue de la capa de óxido de titanio y, por lo tanto la deterioración del ánodo. En aguas dulces que no tengan cloruros pueden actuar estos ánodos a tensiones de 40-50V.

La salida máxima de corriente puede ser de 3000 Am/M2, siendo su desgaste en las condiciones más adversas de 0.01 gr/Am*Año.

Su forma es diversa, pueden estar constituidos por barras macizas, tubo, etc. El platinado puede ser continuo o a intervalos, según las necesidades y los espesores del platino de 2.5 a 5 micras.

La vida de los ánodos con 2.5 micrones de espesor de platino se estiman en unos 10 años y con 5 micrones entre 20 y 25 años.

CARACTERISTICAS DE LOS ANODOS INERTES
HIERRO ALTO SILICE
CONSUMO KG/AM*A: 0.25-1
MAXIMA UTILIZACION %: 50
DENSIDAD DE CORRIENTE:
AGUA DULCE: 26
TIERRA: 11

HIERRO ALTO CrSi
CONSUMO KG/AM*A: 0.25-1
MAXIMA UTILIZACION %: 50
DENSIDAD DE CORRIENTE:
AGUA MAR: 26
AGUA DULCE: 26
TIERRA: 11

GRAFITO
CONSUMO KG/AM*A: 0.1-1
MAXIMA UTILIZACION %: 66
DENSIDAD DE CORRIENTE:
AGUA MAR: 11
AGUA DULCE: 8
TIERRA: 10

MAGNETITA
CONSUMO KG/AM*A: 0.005-0.08
MAXIMA UTILIZACION %: 40
DENSIDAD DE CORRIENTE:
AGUA MAR: 77
TIERRA: 30

ACECRO
CONSUMO KG/AM*A: 6.8-9.1
MAXIMA UTILIZACION %: 50
DENSIDAD DE CORRIENTE:
TIERRA: 5

TITANIO PLATINIZADO
CONSUMO KG/AM*A: 6-8,6-106
MAXIMA UTILIZACION %: 85
DENSIDAD DE CORRIENTE:
AGUA MAR: 400
AGUA DULCE: 400
TIERRA: 81 (1 MmPt)

FUENTES DE CORRIENTE

A.- EL RECTIFICADOR: Es un mecanismo de transformación de corriente alterna a corriente continua, de bajo voltaje mediante la ayuda de diodos de rectificación, comúnmente de selenio o silicio y sistemas de adecuación regulable manual y/o automática, a fin de regular las características de la corriente, según las necesidades del sistema a proteger.

Las condiciones que el diseñador debe estimar para escoger un rectificador son:

  1. Características de la corriente alterna disponible en el área (voltios, ciclos, fases);
  2. Requerimiento máximo de salida en C.D (Amperios y Voltios);
  3. Sistemas de montaje: sobre el piso, empotrado en pared, en un poste;
  4. Tipos de elementos de rectificación: selenio, silicio;
  5. Máxima temperatura de operación;
  6. Sistemas de seguridad: alarmas, breaker, etc;
  7. Instrumentación: Voltímetro y Amperímetro, sistemas de regulación;

B.- OTRAS FUENTES DE CORRIENTE: Es posible que habiendo decidido utilizar el sistema de corriente impres, no se disponga en la zona de líneas de distribución de corriente eléctrica, por lo que sería conveniente analizar la posibilidad de hacer uso de otras fuentes como:

  1. Baterías, de limitada aplicación por su bajo drenaje de corriente y vida limitada;
  2. Motores Generadores;
  3. Generadores termoeléctricos;
  4. Celdas a combustibles;


1 comentario:

  1. ¿Qué precio tiene el sistema de protección catódica de corriente impresa para un buque de 98 m de eslora?

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario