Cuando se diseña protección catódica o simplemente cuando se estudia la influencia de la corrosión en un medio en el cual se instalará equipos o se tenderá una línea, es necesario investigar las características del medio, entre estas características, relacionada directamente con el fenómeno corrosivo se encuentra la resistividad del medio.
La resistividad es la recíproca de la conductividad o capacidad del suelo para conducir corriente eléctrica.
En la práctica se ejecutan medidas de resistencia de grandes masas de material y se calcula un valor promedio para el mismo.
Las áreas de menor resistividad son las que tienden a crear zonas anódicas en la estructura, pero así mismo son las zonas más aptas para instalación de las camas de ánodos.
En la práctiva se realiza esta medida empleando un voltímetro y un amperímeetro o bien instrumentos especiales como el Vibro-Graund complementados mediante un equipo de cuatro picas o electrodo directamente en el campo y mediante el Soil Box en laboratorio.
Cuando se ejecuta en el campo, el método consiste en introducir en el suelo 4 electrodos separados por espaciamientos iguales, los espaciamientos representan la profundidad hasta lo que se desea conocer la resistividad este espaciamiento se lo representa con (d).
Se calcula la resistividad aplicando la siguiente fórmula: rs=2*3.1416*d*Resistencia
INTERPRETACION DE DATOS
Atendiendo a los valores de la resistividad de los suelos, se han dado equivalencias de corrosividad Así, Waters da la siguiente escala:
RESISTIVIDAD ohm-cm     CARACTERISTICAS
Bajo 900 Muy Corrosivo
900 a 2300 Corrosivo
2300 a 5000 Moderadamente Corrosivo
5000 a 10000 Medio Corrosivo
Sobre 10000 Progresivamente menos corrosivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario