proteccion catodica

sábado, 2 de julio de 2011

ELECTROQUIMICA DE LA CORROSION



DEFINICION Y PRINCIPIOS ELECTROQUIMICOS

Una reacción electroquímica es definida como una reacción que involucra transferencia de electrones, es decir es una reacción química que involucra oxidación y reducción.

La corrosión metálica es esencialmente un proceso electroquímico que da lugar a que el metal se transforme total o parcialmente pasando del estado metálico al iónico. Para que exista corrosión es necesario que se establezca el paso de una corriente eléctrica, entre zonas distintas de una superficie metálica, en contacto con un electrólito. Un electrólito es una solución cualquiera que contiene átomos o grupos de átomos cargados eléctricamente llamados iones. Por ejemplo el agua pura contiene en cantidades iguales de iones hidrógeno cargados positivamente (H+) e iones oxidrilos cargados negativamente (OH -). Por lo tanto un electrólito puede ser agua natural, agua salado, soluciones ácidas o alcalinas de una concentración cualquiera.

Para que el circuito eléctrico este completo tiene que existir dos electrodos, el ánodo y el cátodo, la unión entre el ánodo y el cátodo puede realizarse mediante un puente metálico, pero en el caso concreto de la corrosión ésta tiene lugar normalmente por simple contacto. Además, para que se establezca el paso de la corriente tiene que existir una diferencia de potencial entre los dos electrodos.



Al ponerse en contacto el metal con el electrólito los átomos metálicos que constituyen el ánodo pasan a la solución en forma de iones, mientras que las correspondientes cargas negativas o electrones que pasan através del metal a la zona que constituye el cátodo, allí los electrones neutralizan los iones cargados positivamente que pasan de la solución al cátodo.Estos iones positivos son normalmente iones hidrógeno, que al neutralizar se transforma en átomos, los cuales se desprenden en forma de gas hidrógeno.

La reacción electroquímica fundamental puede escribirse en la forma:

A + B+------ A+ + B


La corrosión, es decir la desintegración o disgregación de un metal casi siempre tiene lugar en las zonas que desempeñan el papel de ánodo, la cantidad de A que se disuelve es proporcional al flujo de electrones, cuyo número depende a su vez del potencial y resistencia del metal.

Para que la corrosión una vez iniciada prosiga es necesario que se elimine las zonas anódicas y catódicas los productos de la corrosión; en algunos casos el desprendimiento de gas hidrógeno en el cátodo se realiza con mucha lentitud, y la acumulación de una capa de hidrógeno sobre el metal impide que la reacción continue, este fenómeno se conoce como polarización catódica; sin embargo, el oxígeno disuelto en el electrólito puede reaccionar con el hidrógeno acumulado formando agua, con lo que la corrosión puede proseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario