proteccion catodica

viernes, 14 de septiembre de 2012

CORROSION EN CONCRETO REFORZADO


Ing.Eduardo Gonzalez
Email: eduardog@vectorgroup.com

Corrosión del Concreto Reforzado en Pilotes expuestos al Agua del Mar El problema de corrosión en las estructuras de concreto reforzado, especialmente en pilotes de estructuras marinas, es uno de los mas frecuentes debido al contacto directo con el mar.
El agua de mar contiene aproximadamente 3.5 % de sal (predominantemente Cloruro de Sodio) así como algunos minerales y materia orgánica, si a esto agregamos una humedad conteniendo Oxigeno disuelto (primer agente corrosivo) estamos ante el ambiente ideal para el proceso de corrosión.

La Corrosión en estas estructuras muestra tres zonas importantes:
  1. Una zona completamente sumergida de la estructura, que puede presentar algún grado de corrosión no muy alto, en el que el acero se corroe a muy baja rata. Aún cuando el nivel de Cloruros en esta sección sumergida excede el límite requerido para iniciar la corrosión en el acero de refuerzo, la disponibilidad de Oxigeno en la interfase concreto-acero se convierte en un factor de control. La difusión del Oxigeno en concreto totalmente saturado es muy bajo y solo puede soportar bajas ratas de corrosión.


  • Una zona intermedia, la mas importante desde el punto de vista de la corrosión; comprendida entre la alta y baja marea o Zona de Splash.Un contínuo humedecimiento seguido por un secamiento, provee al concreto tanto de altas concentraciones de Cloruros como de suficiente Oxigeno. Esta situación tiende a ser peor por el desarrollo de macrocélulas entre regiones altas de la estructura de concreto; las cuales aún no sufren de corrosión pero disponen de Oxígeno en grandes cantidades y con la presencia de Cloruros terminan por corroer esta zona. Un alto porcentage de corrosión ocurre en la zona de Splash.
  • La zona inmediatamente arriba de la zona Splash generalmente presenta un menor grado de corrosión debido a dos causas; primera, los Cloruros son transportados alli por el viento en menor cantidad y segunda el contenido de humedad del concreto es bajo.

  • La mayoría de los daños ocasionados a las estructuras semisumergidas se presenta en la zona de splash, y es alli hacia donde se han dirigido las investigaciones tendientes a dar protección. El exito alcanzado mediante la utilización de la protección catódica contra la corrosión, en losas de puentes y muchas otras estructuras de concreto reforzado, ha hecho que esta protección llame la atención para ser utilizada tambien en las subestructuras marinas.


    ESTUDIO DE CORROSION DE OLEODUCTO (UNIVERSIDAD CIEN FUEGOS- CUBA)

    Dra. Silvia Gil Fundora
    Email: sgil@fmec.ucf.edu.cu

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    2 comentarios:

    1. Buenas tardes
      Ante todo reciban un abrazo en estas fiestas decembrinas,los felicito por su pagina web esta muy didáctica, tecnica de facil entendimiento factor importante para la divulgacion del fenomeno de la actividad corrosion, ya que los terminos manejados en esta materia son abstractos dificultando su entendimiento, asimismo, aprovecho la oportunidad para informarles que podemos intercambiar conocimiento ya que me desempeño en esta area MSc. Javier Garzòn

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      1. Gracias Javier por su comentario sobre el blog, también le mando mis mejores deseo para el 2014 que tenga un año lleno de bendiciones.

        Si usted desea colaborar con información para colocarla en el sitio web le agradecería mucho.

        Saludos.

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